El Partido Popular tiene previsto presentar hoy ante el Consell Insular un escrito oficial en el que solicita al equipo de gobierno que modifique la redacción de uno de los puntos del acuerdo de pleno que recoge la aprobación de las normas urbanísticas cautelares.

En concreto, los populares piden la rectificación del punto cuarto del citado acuerdo donde se destaca que la aprobación inicial de la Norma Territorial Cautelar, «supondrá la suspensión del otorgamiento de cualquier licencia o autorización que no se ajuste a las determinaciones de la citada Norma». Así, el PP considera que la inclusión de la palabra «licencia» en el texto se debería «a un error tipográfico» por cuanto, según los populares, el Consell debe conocer que no está capacitado legalmente para suspender licencias, que sólo pueden ser detenidas por el alcalde del municipio o bien a través de una resolución judicial. La redacción de este punto podría suponer que los afectados por la moratoria pudieran recurrir la norma al entender que el Consell habría incluido la suspensión de licencias, «aún sabiendo que no tiene capacidad para ello», según informaron ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera varios expertos consultados por este periódico.

Según se detalla en el acuerdo adoptado por el Consell la suspensión de licencias o autorizaciones viene regulada por una disposición incluida en las DOT y que modifica la actual Ley de Ordenación Territorial, aprobada en 1987. Esta misma disposición, que autoriza al Govern a permitir a los consells la aprobación de sus propias normas cautelares, recoge la posibilidad de suspender autorizaciones, pero no licencias que suponen un derecho legal adquirido. Por otra parte, el Consell ya tenía conocimiento de este aspecto, a través de los informes jurídicos redactados por dos catedráticos de la UIB, en relación al campo de golf de Cala d'Hort y donde se destacaba que el Consell no puede suspender una licencia.