El pleno del Consell Insular de Mallorca aprobó ayer por unanimidad iniciar la instrucción del expediente para conceder las medallas de honor y gratitud de la isla de Mallorca al editor Pere Serra, presidente del Grupo Serra; Guillem Timoner, campeón del mundo de ciclismo en pista, y a Mosén Bartomeu Mulet por su investigación en la historia y la cultura popular. Además, por vía de urgencia y a título póstumo, el Consell acordó conceder esta medalla a Josep Melià, fallecido el pasado sábado.

El Consell entiende que Pere Serra es merecedor de la medalla de honor «por su compromiso con la cultura mallorquina en toda su extensión del concepto y por su promoción de la cultura más allá de nuestras fronteras geográficas». La institución insular destaca la labor empresarial de Pere Serra, presidente del Grupo Serra, y su apoyo constante a la cultura desde sus distintas vertientes. Bartomeu Mulet recibirá la medalla de honor de Mallorca por ser «un recopilador e investigador de nuestra historia, patrimonio y cultura popular, así como una persona servicial, sencilla y bondadosa que siempre acepta colaborar con cualquier entidad o persona que necesite su pozo de conocimiento».

El deportista Guillem Timoner recibirá la medalla de honor del Consell Insular de Mallorca «por convertirse en el mallorquín más internacional del mundo del ciclismo». «Una de sus pasiones es subir al Puig de Sant Salvador, en Felanitx, desde donde divisa los cuatro puntos cardinales de la isla de Mallorca, de Formentor a Andratx, de Capdepera a Santanyí, y también Palma. Es su estimada tierra, de la cual el paisaje le cautiva», argumenta el Consell para dar la medalla a Timoner.

Por otro lado, el Consell Insular de Mallorca también aprobó el convenio de colaboración entre esta institución y el Govern para la financiación de las inversiones del Pla Director Sectorial para la gestión de los residuos urbanos. El convenio prevé una inversión total para el tratamiento de residuos de 14.557 millones, de los que 4.367 serán aportados por el Govern.