El presidente de la Asociación de Comercio de Pimeef, Francisco Ramón, ha confirmado que la tendencia general en las ventas de esta temporada de verano ha sido comparativamente inferior a la del año pasado. Aunque matiza que no se puede generalizar porque «cada cual cuenta la feria según le ha ido», Ramón asegura que gran parte de los comercios que representa han experimentado un descenso.

«En mayo las ventas fueron elevadas, pero en junio y julio han sido inferiores», una tendencia a la baja «que parece que está remontando, por lo que agosto podría ser mejor». Las ventas están íntimamente ligadas a la afluencia de visitantes. Así, los descensos no se han notado demasiado en las zonas donde la ocupación ha sido alta «pero sí en áreas donde ha bajado la ocupación hotelera como ha sucedido en Sant Antoni y la Bahía Portmany», explican en la asociación, que reúne a 123 comerciantes del ramo.

La apertura del período de rebajas puede contribuir animar las ventas, aunque, como señala Francisco Ramón, «éstas atraen más directamente a la población residente de Eivissa y no a los turistas», que gastan con independencia de los saldos. El período de rebajas comenzó ayer sin demasiadas aglomeraciones en los comercios. Los saldos podrán permanecer en las tiendas durante dos meses, tal y como marca el decreto 75/2000 de la Conselleria de Comerç del Govern de Balears. Este decreto desplazó la fecha de inicio de las rebajas del primer lunes de julio, como era habitual hasta este año, al cuarto lunes de este mes con el objetivo de no desaprovechar los períodos de mayor afluencia de visitantes a las Balears.