La paralización de actuaciones urbanísticas será especialmente efectiva en las zonas del litoral insular.

El Govern balear autorizó ayer al Consell Insular a que redacte y apruebe una norma territorial cautelar, previa al Plan Territorial Parcial de las Pitiüses, con el fin de regular el crecimiento urbanístico de las Islas.

El Consell de Govern se reunió en sesión extraordinaria para impulsar la redacción de una norma insular que permita la contención de las posibilidades de edificación que podrían ser incompatibles con el futuro modelo territorial que el PTP fijará para las Pitiüses. Así, el objetivo de la moratoria insular es evitar el desarrollo de proyectos sobre todo en la zona litoral de las Islas donde, según el Govern, el desarrollo urbanístico ha sido muy elevado y ha incidido «muy negativamente» en un ecosistema «especialmente frágil».

En el acuerdo adoptado por el Ejecutivo balear se destaca que una Norma Cautelar es el instrumento «adecuado» para establecer medidas que permitan la paralización de determinadas actuaciones contrarias al PTP y el establecimiento de un entorno normativo positivo que permita además ser un marco de referencia para que los diferentes ayuntamientos de Eivissa y Formentera concreten su planeamiento municipal en base a una ordenación cautelar del territorio. Es en este sentido que se pretende elaborar una norma que combine la suspensión con disposiciones positivas y «menos gravosas para los ciudadanos» y que servirán para mejorar la calidad urbana de los habitantes de Eivissa y Formentera.