JUAN MESTRE/EFE
El presidente del Govern, Francesc Antich, pedirá hoy a Aznar el apoyo del Gobierno central a Balears para que pueda impulsar las inversiones previstas en materia de agua y energía.

Antich señaló a su vuelta a Palma que «mi esperanza es que este encuentro sirva para que se entiendan bien las propuestas justas que plantearé», dijo. «Intentaremos que el presidente -añadió Antich" entienda estas propuestas justas y espero que, por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears, exista esa necesaria colaboración para dar salida a los problemas que estamos padeciendo». Al tiempo que recordó que durante el primer año de ejercicio del Govern «hemos tenido pocas respuestas» del Ejecutivo de Madrid, Antich confió en que «el presidente Aznar responda de modo positivo, como debe suceder entre instituciones democráticas».

Antich, que se entrevista esta tarde con el presidente del Gobierno un año después de haber solicitado la entrevista, reclamará a Aznar que su gabinete desbloquee el convenio hidrológico, que impide a Balears disponer de unos 20.000 millones para hacer frente a inversiones en materia de agua. Antich llevará a Madrid una carpeta repleta de reivindicaciones y reproches. El presidente balear no quiere esperar a la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de Matas y pretende que el Gobierno central autorice con urgencia la aplicación del convenio hidrológico. Asimismo, Antich solicitará financiación estatal para poner en marcha el Pla Energètic, que necesita una inversión total de 44.000 millones. Otra de las reivindicaciones que planteará Antich a Aznar es el cumplimiento por parte del Gobierno del desarrollo de régimen especial que considera que después de dos años de haberse aprobado se ha desarrollado «muy poco».