El Govern balear realizará durante los próximos años un seguimiento científico de las reservas marinas de Balears, entre ellas del espacio protegido de es Freus, entre Eivissa y Formentera. Para ello, el Consell de Govern aprobó ayer el texto de dos convenios de colaboración económica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que será quien se encargue de desarrollar el citado control de las reservas.

El seguimiento científico del espacio protegido se considera imprescindible para garantizar el desarrollo y el buen funcionamiento de las áreas de protección marinas. El estudio que se pretende llevar a cabo en es Freus consiste en la realización de estudios que permitan detallar la evolución de las especies y la biodiversidad que se concentra en la zona ubicada entre Eivissa y Formentera. El estudio que realizará el Centre d'Estudis Avançats de Blanes, podrá definir los efectos que ha tenido sobre la zona la protección dictada desde el Govern.

El Ejecutivo destinará para las tres islas, un total de 82 millones de pesetas en cinco años y tiene como segundo objetivo recopilar todo tipo de información científica que permita desarrollar nuevas medias para garantizar el mantenimiento de los recursos pesqueros de esta zona. La Reserva de las Pitiüses comprende toda la zona de s'Espardell y una parte de ses Salines de Formentera. La creación de esta figura supone la regulacion de todas las actividades que se realizan en la zona con la intención de preservar la riqueza natural de este espacio. Las restricciones en s'Espardell son superiores al considerase Reserva Integral.