El Juzgado de lo Social de Eivissa ha declarado nula la subrogación de 54 trabajadores traspasados de Iberia Lae S.A. a Ineuropa Handling en el aeropuerto de Eivissa y reconoce el derecho de los mismos a retornar voluntariamente a sus anteriores puestos y a las condiciones de trabajo ostentadas en Iberia S.A.

La letrada Isabel Navas y los dirigentes del sindicato USO, Antonio Llanos y Enrique Lorenzo, que interpusieron la demanda contra el procedimiento presentaron ayer los resultados del fallo judicial. Llanos explicó que con la ruptura del monopolio de Iberia entró en funcionamiento un segundo operador que, en el caso del aeropuerto de Eivissa, es Ineuropa. Aena sacó un pliego de condiciones en el que señala que todos los trabajadores que realizasen una actividad aeroportuaria ejecutable por el segundo operador pasarían a la otra empresa. USO planteó que este procedimiento podría ser ilegal si no se solicitaba previamente el consentimiento de los trabajadores.

La resolución del Juzgado de lo Social da la razón al sindicato y afecta a los trabajadores que fueron subrogados en el año 1999 pero no a los 16 que fueron traspasados en 1998 porque la falta ha prescrito al pasar más de un año desde los hechos denunciados. USO ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia con respecto a estos trabajadores. Llanos asegura que la subrogación ha supuesto a los empleados la pérdida de derechos como la de acceder a billetes gratuitos o de tarifa reducida además de otra serie de pluses. El sindicato confía en que esta primera sentencia favorable provoque «un efecto cascada en otros aeropuertos en los que el personal ha sido sometido a subrogaciones».