El Ayuntamiento de Eivissa tiene intención de convertir varias calles del municipio en peatonales a partir del próximo año. Esta es una de las iniciativas que el Consistorio considera prioritarias de cara a 2001 y que ha sido incluida en la petición que se ha elevado al Consell Insular para que sean subvencionadas a través del Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS).

Según explicó ayer el concejal de Obras de Eivissa, Antoni Roldán, en un principio la peatonización afectaría a las calles Obispo Cardona, Obispo Torres y Obispo Azara del barrio de la Marina, para lo que se invertirían 28 millones de pesetas que permitirían cambiar el pavimento, el alcantarillado y el sistema de abastecimiento de agua. Esta iniciativa, comentó Roldán, está contemplada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de la zona. Pero, además, el Ayuntamiento también contempla hacer peatonal un tramo de la calle Castilla y algunas de sus colaterales, dotándolas de un mejor alumbrado y de nuevo mobiliario urbano. Este otro proyecto (que afectaría a una superficie de 1.760 metros cuadrados) supondría un gasto de 44 millones de pesetas.

Roldán puntualizó que estas son, en principio, las calles que se barajan, aunque todavía no hay que dar por cerrados los proyectos y podrían sufrir alguna modificación. En cualquier caso, el Consistorio tiene intención de reunirse con vecinos y comerciantes afectados por la medida para estudiar posibles sugerencias. Eivissa ha presentado al Consell Insular 10 proyectos que se consideran «prioritarios» con respecto a otras obras. El responsable municipal afirma que tanto si reciben dinero del Consell como si no, se intentarán llevar adelante todas aunque, lógicamente, las que reciban la ayuda de la institución insular podrán hacerse en primer lugar.