El conseller del Partido Popular, Joan Marí Bonet, criticó ayer «la falta de interés y el abandono» del conseller d'Agricultura del Govern balear, Mateu Morro, hacia el sector agrario de las Pitiüses. En este sentido, el representante del PP señaló que, tras un año de gobierno del Pacte, no se han llevado a cabo acciones de mejora en el campo insular.

Así, Marí Bonet se refirió a la «línea continuista» desarrollada hasta el momento por el actual conseller insular Vicent Tur y a la falta de soluciones concretas a los problemas de los agricultores y ganaderos de las Pitiüses. Joan Marí Bonet insistió en la necesidad de mejorar las actuales infraestructuras para poder impulsar la reutilización del agua depurada para regar los cultivos aptos para ello. El conseller del PP aseguró que la falta de recursos hídricos es el principal problema al que deben enfrentarse los agricultores de Eivissa y Formentera. Según Marí Bonet, la cifra de 10 millones de metros cúbicos de agua depurada vertida al mar desde el perímetro de regadío imposibilita el riego de hasta 1.500 hectáreas de cultivo, unas cifras que demuestran, según el conseller del PP, la necesidad de invertir en mejorar la capacidad de general agua para el riego.

Por otra parte, Joan Marí Bonet volvió a destacar el retraso que sufre el proyecto de adecuación del actual vertedero de Roca Llisa. Según el conseller, la tardanza en definir el modelo de gestión de los recursos generados en Eivissa provocará la pérdida de subvenciones europeas a través de los Fondos de Cohesión. «El Govern ha presentado proyectos de Mallorca y Menorca y, en cambio, esperamos que se defina el futuro de Eivissa», indicó.