Un momento de la larga sesión plenaria de anteayer, que alcanzó las siete horas de duración. Foto: V. FENOLLOSA.

El hecho de que Joan Buades provocara anteanoche la primera derrota del Pacte Progressista en el pleno del Consell Insular ha provocado una reacción airada en el equipo de gobierno, que insta al conseller de Els Verds a «definir claramente a quién piensa dar su apoyo a partir de ahora» y le recuerda que él se presentó con las siglas de la izquierda, con las que también obtuvo su escaño. Por eso, también le dicen que si elige apoyar al Partido Popular «admita abiertamente ante los ciudadanos quiénes son sus nuevos socios políticos y, consecuentemente, en favor de quién está utilizando los votos del Pacte».

Buades también dio ayer su versión de los hechos y recordó que si votó en contra de la modificación de plantilla que proponía la izquierda fue sólo porque incluía la contratación de un nuevo cargo de confianza. Para demostrar que está a favor del resto de la propuesta, el conseller de Els Verds propone que antes de cuatro días se convoque un pleno extraordinario en el que se someta a votación la creación de los mismos puestos de trabajo excepto el del nuevo cargo de confianza. Si el Pacte no está por la labor, anuncia que presentará una moción en este sentido en la sesión plenaria que se celebrará en julio. «El Pacte fue al pleno sin darse cuenta de que estaba en minoría. Creo que empezarán a reflexionar y que, cuando se den cuenta de que seis consellers no son mayoría, empezarán a dialogar con Els Verds. Siempre que quieran cumplir el programa electoral del Pacte nos tendrán con ellos, sea en el gobierno o sea fuera», señaló ayer Buades.

El Pacte también recriminó al PP su actitud de apoyo a la línea política de Buades por haber «transformado de un día para otro sus durísimas críticas contra Joan Buades en encendidos elogios hacia su línea política».