El conseller del grupo mixto en el Consell Insular, Joan Buades, de Els Verds, propondrá al pleno de la institución que se intente llegar a un pacto institucional en las Pitiüses sobre infraestructuras culturales que fije cuáles son las principales carencias y los objetivos a realizar en los próximos años. Buades defenderá que el Consell «demuestre que es capaz de colaborar con cualquier mayoría política» y que, en ese sentido, se apoye la construcción, en el municipio de Santa Eulària del Centre de les Arts i de la Cultura.

Al mismo tiempo, el conseller ecologista propone que también se colabore con el Consistorio de Eivissa para rehabilitar espacios que puedan ser utilizados para realizar actividades culturales de diversa índole.

Otra de las mociones que plantearán los ecologistas en el pleno del jueves va encaminada a lograr una regulación de las infraestructuras de telefonía móvil para garantizar la protección del paisaje, la salud de las personas y el medio ambiente. Para lograrlo, Buades propone que el Consell regule las condiciones de ubicación e instalación de las antenas (y que mientras tanto esté en vigor una moratoria) y que garantice la mejor tecnología y las distancias de seguridad con las viviendas afectadas.