La consellera del Partido Popular Neus Marí denunció ayer que el Pacte Progressista del Consell haya retirado de los presupuestos del Patronato de Salud Mental la partida económica destinada al personal que debería atender la residencia de disminuidos profundos y criticó que el nuevo equipo de gobierno no haya puesto en marcha este servicio cuando el PP había dejado listas y equipadas las instalaciones y tenía reservado el dinero de los gastos de personal. Además criticó que el actual centro de día no haya cumplido la previsión de ofrecer servicio de comedor y ampliar su horario hasta las cinco de la tarde como habían reclamado las familias de estos enfermos.

Marí hizo un balance de la actuación del Pacte en asuntos sociales y consideró que, si bien la línea es continuista, se han paralizado algunos proyectos que considera de gran importancia. En relación con la Oficina de la Mujer, por ejemplo, la consellera criticó que la oposición considerara poca ayuda del Govern la subvención de tres millones anuales y que, ahora, al haber asumido el Consell este servicio, ni siquiera se sepa si el Ejecutivo autonómico seguirá dando al menos dicha cantidad de dinero. La consellera también recordó que la izquierda exigía que se ampliara a 24 horas el horario y que, a parte de no hacerse esto, se han adjudicado los puestos de psicólogo y asistente social creando unas plazas «a los que sólo les faltaba poner nombre y apellidos», dijo Marí, que señaló que no se había utilizado el bolsín de trabajadores.

Desde el PP también se hizo un balance negativo de la gestión de las guarderías y, en materia de drogas, se echó de menos que no siguiera adelante el acuerdo para implantar Proyecto Hombre en Eivissa. Otro de los puntos negros que encuentra Marí es la actuación del Pacte «poniendo trabas al Insalud» para construir el centro de día de enfermos mentales o el hecho de que el Govern no haya llevado adelante el proyecto de reformar el centro de mayores que se encuentra junto al parque de la Paz para poder también dar atención durante el día.