La temporada turística en Formentera no parece haber arrancado igual de bien para los hoteles que para los restaurantes, según el sector turístico.

El mal comienzo de la temporada turística en Balears parece no haber afectado demasiado a la isla de Formentera, o al menos no a los establecimientos turísticos legalizados que, según explicó ayer el presidente de la asociación hotelera, Vicente Bonet, están registrando cifras de ocupación muy similares a las del año pasado y que pueden calificarse de «bastante buenas».

Bonet explicó, sin embargo, que no todo el sector turístico de Formentera está igual de satisfecho con este primer mes y medio de temporada, puesto que a los propietarios de establecimientos de oferta complementaria, como bares y restaurantes, no parece sonreírles demasiado el año 2000. «Parece que a la oferta complementaria no le va muy bien y esto hace pensar que este año los turistas tienen un menor poder adquisitivo que el año pasado», señaló Bonet. Una de las razones que este sector considera que ha podido afectar es el resurgimiento de mercados turísticos competidores a los que se puede viajar por menos dinero, especialmente Turquía. Los hoteleros creen que es probable que este año los visitantes que se han decidido por las Pitiüses sean precisamente los que no tienen demasiado dinero para gastar.

Desde la patronal hotelera de la menor de las Pitiüses se habla incluso de «mundos diferentes» a la hora de valorar los resultados de los hoteleros y de la oferta complementaria. Tampoco parece estar funcionando demasiado bien la oferta de viviendas vacacionales, la que para algunos es oferta de alojamiento ilegal y que Bonet califica de oferta «paralela». «Por lo que me han dicho tampoco tienen una ocupación muy buena, aunque la de los hoteles es similar a la del año pasado o en todo caso un poquito peor», apunta.