M. HERRERA/L. FERRER El conseller de Presidència del Govern de les Illes Balears, Antoni Garcias, anunció ayer la decisión del Ejecutivo autonómico de aplazar una semana la aprobación del proyecto ley de la ecotasa, prevista inicialmente para ayer. Garcías explicó que los hoteleros habían remitido un escrito señalando que se reunirán en asamblea la próxima semana y que, de esta reunión, podría salir un texto alternativo al que ha preparado el Govern.

La patronal hotelera no descarta poder presentar «alternativas más viables» y la iniciativa ha sido bien recibida por los partidos que conforman el gobierno de Balears por considerar que supone un cambio de postura por parte del sector más contrario a la medida. El conseller de Presidència consideró positivo el mes de «amplio debate social» que se ha producido a raíz del anuncio de los detalles de la propuesta concreta que han elaborado las conselleries de Turisme y Economia. Según Garcias, esta iniciativa de implantar un impuesto a los turistas que revierta en el medio ambiente de las Islas cuenta con un amplio «respaldo social» y es positivo que se haya abierto una nueva «vía de diálogo» con los hoteleros.

El sector empresarial, que rechaza frontalmente que la ecotasa tenga que recaudarse en los hoteles, porque esto convertiría a los establecimientos de alojamiento en los verdaderos recaudadores del impuesto, ha anunciado incluso su disposición a recurrir ante los tribunales la medida. Además, ha advertido sobre sus nefastas consecuencias para la economía de las Islas.