Antoni Marí Calbet y Pere Palau hicieron un pormenorizado repaso de la situación que atraviesa el Consell. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El conseller del Partido Popular Pere Palau denunció ayer la falta de actuaciones en materia de política turística del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y criticó de forma muy especial que la institución no esté tomando medida alguna para evitar las consecuencias de la recesión en la que parece haber entrado el sector. Palau recordó que el programa electoral del Pacte Progressista contemplaba la implantación de un nuevo modelo turístico que comportase reducir el número de visitantes y conseguir turistas de mayor poder adquisitivo, pero consideró que, de momento, no se está haciendo nada en esa línea.

Palau, que junto con Antoni Marí Calbet, hizo un balance del primer año del Pacte al frente del Consell, mostró su preocupación «no sólo como político, sino también como ciudadano y profesional» por la falta de línea política en este campo. En este sentido, el conseller del PP atacó el hecho de que no se esté renovando el material promocional (y aseguró que las oficinas de información están empezando a notar la escasez), que las Pitiüses hayan perdido protagonismo en las campañas que se hacen en el extranjero y que haya desaparecido el papel de coordinador entre ayuntamientos de tal manera que algunos, como el de Eivissa, hayan optado por poner en marcha sus propias acciones.

La oposición también arremetió contra la falta de medidas para fomentar la desestacionalización turística, la desaparición de las bonificaciones del 4 por ciento en los créditos concedidos a las empresas de oferta complementaria que quisieran modernizar sus establecimientos y el modelo de Escuela de Hostelería que se está impulsando desde la Conselleria de Turisme.