L. FERRER/ G.ROMANí La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto dos expedientes a las navieras Transmediterránea, Euroferrys y Buquebús, que operan en la línea Algeciras-Ceuta, por establecer una agrupación comercial que ha eliminado la competencia en estos trayectos. El presidente de la Pime de Formentera, Joan Serra, considera que este caso es similar a la explotación conjunta de bienes que mantienen desde el pasado 1 de mayo Umafisa-Pitra y Baleària con el nombre de Gestión Naviera C.B., por el que ambas compañías realizan de forma conjunta los trayectos marítimos entre Formentera y Eivissa.

El caso de Ceuta, que recoge el diario económico Expansión en su edición digital, revela que la Marina Mercante ha encontrado indicios de que la agrupación de las compañías que operan en la línea entre Ceuta y Algeciras «ha eliminado la competencia entre las navieras, ya que han equiparado precios y horarios, y ello ha repercutido negativamente en la calidad del servicio ofrecido». Con respecto al acuerdo expedientado, el presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, ha declarado que pedirá a las compañías que suspendan la unión, mientras que el delegado del Gobierno en Ceuta ha recalcado que el pool «no está consentido ni permitido».

La Direcció General de Transports del Govern está elaborando un segundo informe sobre la situación en la que operan las dos navieras en las Pitiüses, según explicó el conseller Santi Ferrer, que matizó que el Consell recibió un primer informe del Govern «que no aportaba datos suficientes». El presidente de la Pimef pide que se de celeridad a este informe, un mensaje que ha transmitido al director general de Transports, Joaquín Rodríguez, quien, a su vez aseguró que están trabajando en ello.