La Universitat de les Illes Balears se ha encargado de organizar este año los cursos de verano que se celebrarán en Eivissa del 25 de septiembre al 27 de octubre. Se trata de una nueva iniciativa, financiada por el Consell Insular y el Govern, que sustituirá a la Universidad Internacional del Mediterráneo organizada por la Fundación Antonio Maura.

Según explicó la consellera insular de Cultura, Fanny Tur, que incidió en que la nueva oferta, «está abierta a todo aquel que desee participar en ella». Tur explicó que desde el Consell se impulsará la creación de un Consell Acadèmic que se encargue de fijar los temas y las materias que se impartirán en esta universidad de verano. El Consell Acadèmic estará formado por miembros del Govern, el Consell Insular y la UIB.

El catedrático ibicenco Antoni Marí Muñoz será el director de esta primera edición de la universidad de verano que ofrecerá, como bloque central, un curso sobre Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente. Además se ofrecen diversos talleres dedicados a temas tan diversos como la escritura, el teatro, la educación de la voz, Costas, temática judicial o Ciencias de la Educación. Se trata, según explicó el director de la Extensión Universitaria de Eivissa, Josep Tur, de organizar una oferta educativa «profesional y de calidad». El responsable de la UIB en las Pitiüses explicó que se va a favorecer al máximo el nivel académico y científico de los profesores, «que vendrán de diferentes países», para garantizar la continuidad de esta actividad. En esta primera edición los alumnos matriculados recibirán créditos «de libre configuración» que reconocerán su participación en esta actividad docente. El precio de la matricula oscilará entre las 3.000 y las 10.000 pesetas.