Con motivo del Día Nacional de la Salud Bucodental, celebrado ayer en todo el país, el Col.legi Oficial d'´Odontòlegs i Estomatòlegs de les Illes Balears entregó el premio balear al Concurso Nacional «Píntame un dentista», que correspondió a la ibicenca, natural de Sant Antoni, Natalia Llavero de 8 años. Una bicicleta y una libreta de ahorro bancaria fueron los premios obtenidos por esta joven gracias a su particular retrato de un profesional que acostumbra a dar temor a los más pequeños. El trabajo seleccionado participará en la elección nacional y, de resultar ganador, irá a la final europea en París.

La ocasión se aprovechó también para presentar las conclusiones de un estudio sobre la situación de la salud bucodental y demanda de servicios odontológicos en España. Las principales conclusiones dicen que un 2% de la población nunca en la vida ha ido al odontólogo.

Entre las enfermedades bucodentales más frecuentes están la caries dental, que afecta practicamente a toda la población y especialmente a los niños ya que la padecen un 68'3% de los menores de 12 años. El 40% de la población cree que hay que ir al dentista sólo cuando existe un problema; se usa la mitad de productos de higiene oral por habitante en comparación con otros países europeos o no se da la importancia adecuada a la relación de las caries con la alimentación y una gran parte de la población cree que el sangrado de encía es normal.