Las salinas de Formentera requieren una intervención urgente, según el alcalde de Formentera, Isidor Torres. Foto: GUILLERMO ROMANI.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó ayer a este periódico que el equipo de gobierno de la COP se ha marcado como actuación decisiva para el futuro de la isla la recuperación de todo lo que en su día fueron las estructuras de la industria salinera de Formentera.

Para Torres, «se está hablando de un tema muy complejo, de un asunto a la vez clave y trascendente y que no dudaría en calificar de los más importantes para el futuro de Formentera». La complejidad de esta actuación viene determinada por el hecho de que «están implicadas otras administraciones como la central, que es la que en la actualidad gestiona la Reserva Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera a través del Ministerio de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas, la conselleria de Medi Ambient del Govern, la propietaria de los terrenos, Salinera Española, y el Ayuntamiento de Formentera», señala Torres. El Ayuntamiento cree imprescindible que se vinculen los beneficios que se extraen de este área con las necesidades que su conservación conllevará una vez realizada la regeneración.

El Ayuntamiento, además de recuperar todas las estructuras salineras, quiere crear para Formentera un espacio «que ha de ser el ecomuseo de la sal», ha apuntado su alcalde, «en el que los visitantes puedan ver y comprender qué papel ha jugado históricamente este espacio y la importancia decisiva del mismo».