La hasta ahora diputada del Partido Popular por Balears María Luisa Cava de Llano, asumirá próximamente el cargo de adjunta principal del Defensor del Pueblo, después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, haya hecho oficialmente la propuesta. Según explicó ayer la propia Cava de Llano, el proceso hasta la toma de posesión será largo, puesto que, por primera vez, Congreso y Senado examinan a las personas que se van a ocupar de defender los intereses de los ciudadanos desde este departamento.

Así, el titular de la oficina, Enrique Múgica, comenzará mañana su examen en las Cortes y, a mediados del próximo mes, propondrá oficialmente a sus dos adjuntos. Para acceder a este puesto, Cava de Llano no sólo deberá renunciar a su escaño en el Congreso, sino también a la militancia en el Partido Popular con el objetivo de asegurar su total «neutralidad e independencia».

Al hacerse oficial esta información, la todavía diputada señaló ayer que el cargo «es un sueño para cualquier abogado». Cava de Llano, que tras su nombramiento tendrá rango de secretaria de Estado (inmediatamente por detrás de los ministros), reconoció sentirse especialmente orgullosa por el hecho de haber sido propuesta por su partido durante las negociaciones y, además, aceptada por el resto de las formaciones. «Eso demuestra que no soy una persona sectaria», comentó.