El conseller Joan Buades planteará al pleno del Consell Insular que se reunirá el próximo lunes la necesidad de instar al Govern a que suspenda la tramitación de cuatro nuevos tendidos aéreos que GESA ha promovido en la zona de Corona. Las líneas eléctricas tendrían una longitud que oscila entre los 25 metros y los 2'3 kilómetros, según explicó ayer Buades, que consideró lamentable que el proyecto sólo pueda consultarse en la Direcció General d'Indústria ubicada en Palma.

El conseller de Els Verds considera que esta iniciativa de la compañía eléctrica contradice el programa electoral del Pacte Progressista y, por ello, a través de una moción solicitará al equipo de gobierno que se interese por el proyecto, que promueva su soterramiento y que pida al Govern que los expedientes de energía puedan ser consultados tanto en el Consell Insular como en los ayuntamientos que se encuentren afectados. «Vamos a defender que no haya marginación», apuntó Buades con respecto a las denominadas islas menores.

Esta es una de las siete propuestas que Buades llevará al pleno el lunes, pero también pedirá que se estudie la creación de un cuerpo de agentes ambientales y que se retire el actual proyecto de ampliación de la carretera de Sant Josep y se busque una alternativa más ecológica y que solucione mejor los problemas de tráfico de can Cifre y la entrada de Sant Josep.