El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, y el doctor Francisco Vilàs, gerente de la Policlínica del Rosario, firmaron ayer un convenio de colaboración para el tratamiento de pacientes de neurología, cirugía maxilofacial y aquellos pacientes que, por falta de camas en Can Misses, serán atendidos en la clínica privada. El concierto cuenta con un presupuesto de cien millones de pesetas y tiene una duración de cinco años con posibilidad de prórroga.

El convenio incluye prácticamente toda la cartera de servicios de la Policlínica: las 85 camas, más las de UCI, y los servicios de neurocirugía y maxilofacial, dos especialidades quirúrgicas que evitarán el desplazamiento a Palma de 500 personas, susceptibles de tratamiento. Ambas especialidades están relacionadas con los accidentes de circulación. El acuerdo sobre cirugía urgente funciona desde el 20 de abril y de cirugía programada a partir del día de ayer.

Rodrigo de Santos destacó «la importancia trascendental de este convenio porque se paliarán los efectos de la insularidad». Señaló, además, que «la defensa del sistema público de salud tiene que pasar por la colaboración con las instituciones privadas sanitarias y, en especial, en islas como Eivissa donde la coexistencia de Can Misses con la Policlínica del Rosario pasa por la complementariedad y la colaboración».