El Ayuntamiento de Santa Eulària deberá adaptar la normativa municipal de protección de cimas de las montañas a la legislación urbanística vigente en las Islas y remitir al Consell Insular una serie de documentación necesaria para continuar con su tramitación. Así, el Consistorio deberá realizar modificaciones puntuales en el proyecto inicial remitido al Consell para recoger los parámetros que establece la Ley de Costas. Esta es una de las razones por las que, según los técnicos de la máxima institución insular se está retrasando la aprobación definitiva de esta nueva norma.

Según explicó el conseller d'Urbanisme, Vicent Tur, el Consell ha remitido al Ayuntamiento de Santa Eulària un escrito donde se detallan todos los puntos que debe cumplir la normativa antes de obtener el visto bueno de la Comisión Insular de Urbanismo. En este sentido, el Consell recuerda al Ayuntamiento que actualmente las modificaciones de los planeamientos municipales están paralizadas por la Directrices de Ordenación Territorial hasta que se adapten al decreto de densidad de población, un parámetro que todavía no cumple la norma elaborado por los técnicos de Santa Eulària. Según Vicent Tur, el Consell «no está en contra de la normativa» pero ha hecho constar al Ayuntamiento que deben completar una serie de documentación antes de proseguir con la tramitación de esta ley.

En este sentido, el conseller d'Urbanisme explicó que el Consell ha iniciado las conversaciones necesarias con todos los ayuntamientos pitiusos para estudiar de manera conjunta la adaptación de todos los planeamientos municipales a toda la legislación vigente en este momento. «Hay muchas normas que regulan el urbanismo insular que se deben cumplir y es necesario incidir en la colaboración antes de poner en marcha modificaciones puntales», indicó Tur que aseguró que la institución insular pondrá a disposición de los ayuntamientos sus servicios técnicos para llevar a cabo de esta revisión de todos los planeamientos.