El plan de excelencia del casco urbano es una parte del Plan estratégico 'Eivissa 2020' referido estrictamente a la ciudad. En este caso, las mejoras que se proponen no van encaminadas a la conservación de las murallas o la rehabilitación del Castillo, sino a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y a conseguir la modernización de todo el municipio. Dicho plan de excelencia incluye 29 proyectos cuyo coste se ha cifrado en 10.500 millones de pesetas. Algunos de ellos no son nuevos y ya se han dado a conocer como la creación de una zona verde y un aparcamiento subterráneo en la calle Murcia (detrás de Correos) o la construcción de un centro juvenil y una residencia para deportistas.

En materia urbanística, el Consistorio considera muy importante acometer la modernización del barrio de es Pratet, eliminando la antigua plaza de toros, creando un gran parque urbano e instalando una zona de estacionamiento. También se ha decidido unificar el tipo de baldosa utilizada en todas las calles del municipio y el mobiliario urbano, así como homogeneizar la iluminación y proceder al soterramiento de todos los tendidos aéreos. Otros proyectos son la remodelación de los accesos a la ciudad, la integración de los barrios de ca n'Escandell y cas Serres, la reconversión de la avenida de la Pau, la peatonización de calles o la mejora de la plaza y el colegio de sa Graduada. Además, Can Misses tendrá una zona verde de 13.000 metros cuadrados.

El tráfico es otra de las grandes áreas en la que quiere actuar el Ayuntamiento. Racionalizar es la palabra clave y dar prioridad a los peatones un concepto a tener un cuenta. El tránsito en el interior tiene que estar más organizado y, para ello, se estudiará la manera de agilizar las entradas y salidas a Eivissa. El transporte público se seguirá potenciando y, para facilitarlo, se creará una nueva estación y se tratarán de fomentar los vehículos no contaminantes. La Policía Local contará con un nuevo retén, más moderno y acorde con estos tiempos.