El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, acompañado por el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, anunció ayer en Barcelona que será finalmente un consorcio quien vele del mantenimiento y mejora de todos los bienes naturales y culturales incluidos en la denominación de Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Eivissa tiene este año por primera vez un stand propio en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya (STIC), donde arranca una ambiciosa campaña de promoción turística con la que se pretende fomentar el turismo de carácter cultural y de fuera de la temporada alta.

El consorcio estará integrado por cinco administraciones si todas las que han sido invitadas aceptan la propuesta. De momento está ya confirmada la presencia del Govern, cuyo presidente ostentará la presidencia de honor, y la del Ayuntamiento de Formentera, así como la del propio consistorio organizador. Todavía no han respondido ni el Ayuntamiento de Sant Josep ni el Gobierno central, aunque ya se espera que lo hagan en los próximos días y colaboren en la iniciativa.

Esta entidad deberá decidir cuáles son los proyectos prioritarios para rehabilitar el casco histórico de Eivissa y determinar qué mejoras pueden realizarse en aquellos entornos que fueron considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, también se ocupará de buscar las vías de financiación para llevarlos a cabo, por lo que se prevé que colaboren económicamente todas las instituciones que formen parte del Consorcio, que tendrá personalidad jurídica propia, aunque siempre en función de los recursos con los que cuentan cada una de ellas.