El número de solicitantes triplica el número de pisos.

El número de solicitudes perfectamente cumplimentadas para optar a una de las 72 viviendas de protección oficial que el Ibavi está construyendo en una parcela de Can Misses ya triplica la oferta. Hasta el momento han sido 236 las instancias que han entrado en el registro del Consell Insular y en el de las propias oficinas del Ibavi transcurrido el primer mes de plazo, que finaliza el próximo 12 de mayo.

La directora de la oficina del Ibavi en Eivissa, Margarita Lliteras, cree que este número inicial se superará ampliamente durante el próximo mes ya que, hasta el momento, se han entregado 1.300 sobres con las instancias. «Lo que está claro -señala Lliteras- es que estas cifras no hacen mas que demostrar la necesidad objetiva de vivienda que existe en las Pitiüses, una situación que llega a la gravedad en algunos casos».

Prueba de la precariedad en la que viven algunas familias de las islas es que 71 de las 236 solicitudes han alegado falta de condiciones de habitabilidad en sus viviendas o situaciones próximas al hacinamiento, con ejemplos de familias de cuatro o cinco miembros que viven en pisos de 35 metros cuadrados. Cada uno de estos casos será examinado por un arquitecto técnico del servicio de inspección del Ibavi cuando acabe el plazo de admisión de peticiones.

El aparejador comprobará la veracidad de las alegaciones presentadas, ya que la presencia de daños estructurales graves en la vivienda del solicitante suponen más puntos para el baremo sobre el que se otorgarán las viviendas. La responsable de la oficina asegura que están «mirando con lupa» todas las solicitudes porque «de nada sirve presentarlas si falta algún documento o el solicitante no cumple los requisitos imprescindibles para que su petición sea atendida».