El conflicto entre trabajadores de la limpieza y la patronal se ha recrudecido tras la segunda jornada de huelga del sector. Mientras la basura se acumula en el aeropuerto de Eivissa y en otros centros públicos y privados, los portavoces de los empresarios de Balears señalaron ayer en Palma que consideran «escandaloso, flagrante y grave» el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga.

Así, la Agrupación Balears de Limpiezas interpondrá denuncias judiciales contra los inductores al citado incumplimiento. Asimismo, las empresas sancionarán con el despido a los trabajadores que no han respetado los servicios mínimos, según anunció ayer José Antonio Ruiz Jiménez, asesor portavoz de la patronal. Por su parte, representantes de los sindicatos de las Pitiüses recordaron que si se tomase esta medida tendrían que despedir a todos los trabajadores, porque el seguimiento de la huelga ha sido masivo.

«Si determinasen despedir a unos y a otros no, alegaríamos despido discriminatorio, que sería declarado nulo», señalaron ayer desde USO-Eivissa. La patronal reconoce que el principal punto de discrepancia es el económico, ya que cree que las empresas no pueden asumir incrementos salariales del 5% y 6%, como reclaman los sindicatos. Los empresarios ofrecen un aumento salarial del 3% para el período entre 1 de abril de 1999 y 31 de marzo de 2000, un aumento del 3'5% para el mismo período del 2000-01 y un 4% para el del 2001-02.