La normativa que regula la actividad pesquera en los caladeros de las islas ha conseguido reducir en un 25 por ciento la explotación de las reservas marinas de Balears, según informó ayer el conseller d'Agricultura y Pesca del Govern, Joan Mayol. Mayol realizó una intervención ante el pleno del Parlament, a raíz de una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida, Miquel Ramón sobre los efectos de la normativa restrictiva de la actividad en los bancos pesqueros de las islas.

El conseller explicó que se ha reducido el número de barcos alicantinos que faenan en el litoral insular de 50 a 40 y que se ha limitado en una hora el horario de pesca en los caladeros de las Pitiüses. A pesar de estas medidas, Joan Mayol aseguró que, de momento, «no hay garantías» de que las medidas reguladoras sean suficientes para asegurar la recuperación de los caladeros puesto que, según Mayol, «los bancos han sufrido una sobre explotación en los últimos años».

El conseller balear se refirió también al conflicto que, desde hace meses, enfrenta a las cofradías alicantinas que faenan en aguas de Eivissa y Formentera, con el Govern por la limitación del horario de entrada y salida a los puertos. En este sentido, Mayol confirmó que continúan abiertas las negociaciones con la Generalitat valenciana y con los representantes de los pescadores alicantinos. «Todavía tienen recelos sobre la aplicación de los horarios pero las conversaciones van por buen camino» señaló que conseller que espera que el conflicto se cierre definitivamente, «en las próximas semanas».