Un momento de los preparativos para la celebración del pleno del Parlament. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Por primera vez en su historia el Parlament balear celebra en Eivissa una sesión plenaria. Un total de 59 diputados y el Govern balear en pleno se han desplazado hasta la isla para tratar diversos aspectos que afectan directamente a las Pitiüses. La sesión se iniciará a las once de la mañana con un discurso de bienvenida de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y del presidente del Parlament, Maximilà Morales. Antes de comenzar el debate político, tendrá lugar la jura de dos nuevos diputados del PP, el ibicenco Josep Juan Cardona y Francesc Fiol.

El Parlament tiene previsto aprobar esta mañana la ley de Moratoria de construcción y ampliación de campos de golf en las Pitiüses, tras el debate del dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial acerca de la Proposición presentada por el Consell Insular. Además se debatirá una propuesta del PP relativa a la construcción de un hospital en la isla de Formentera.

Ayer se ultimaron los detalles para el desarrollo de esta sesión. El Consell ha previsto 46 sillas destinadas a los invitados y a los medios de comunicación que se desplacen hasta la institución para seguir en directo la sesión. Al mismo tiempo, una pantalla gigante facilitará a las personas que no puedan acceder a la sala un seguimiento exhaustivo de la sesión.