El director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, ayer durante la conferencia que pronunció en Can Ventosa. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El planeta resistirá el paso de un nuevo milenio pero de nosotros depende que esa resistencia se desarrolle en buenas condiciones para la vida humana y animal. Esta es una de la conclusiones expuestas ayer por el director de Greenpeace España, Xavier Pastor, durante la conferencia que pronunció ayer en Can Ventosa.

Pastor puso de manifiesto toda su experiencia como biólogo y como ecologista para explicar el futuro del planeta que tiene más de 4.500 millones de años de existencia. Según explicó el director de Greenpeace, el futuro de la Tierra depende de un cambio absoluto de los hábitos actuales de vida que han provocado, «un rápido y grave deterioro de la tierra». Xavier Pastor se refirió al cambio climático que se está produciendo actualmente y a la pérdida de la biodiversidad, como las principales amenazas hacia el medio ambiente. «Son dos problemas que se producen en la actualidad y de los que ya comenzamos a notar sus consecuencias». En este sentido, Pastor explicó que la principal causa del calentamiento de la temperatura terrestre se debe, básicamente, «a las emisiones de CO2 que provienen de las fábricas, las centrales térmicas y los coches». Xavier Pastor puso como ejemplo el aumento anual de las temperaturas y las frecuentes inundaciones, para explicar las consecuencias del «efecto invernadero» e insistió en asegurar que «no se trata de la supervivencia del planeta, la cuestión es saber si nosotros lo veremos