La incidencia del turismo residencial en el tráfico interinsular
está motivando una sobreocupación en los primeros vuelos de la
mañana entre Palma-Eivissa y Palma-Maó, según indican fuentes del
grupo Iberia.
En el caso concreto de los trayectos entre Palma-Eivissa, «se
está apreciando desde hace varias jornadas que no quedan asientos
libres muchos días en las tres primeras frecuencias de la mañana,
pese a que el número de asientos respecto al pasado año se ha
incrementado de forma considerable, al pasar de las 110 plazas del
DC-9 que operaba a las ocho de la mañana, a las 168 de este año con
el ATR 72 (68 asientos) y los dos Fokker-50 (50 plazas), que salen
a las 07.30, 09.00 y 10.30 horas». Las mismas fuentes del grupo
Iberia indican que el aumento de frecuencias y amplitud de
horarios, «ha provocado un alza de la demanda, que en este caso se
ha venido correspondido con una ocupación óptima en el tráfico
interinsular, que de media supera el 85 por ciento».
Lo mismo está sucediendo en las rutas entre Palma-Maó, aunque en
menor en medida. Un análisis realizado por el grupo Iberia ha
detectado que este crecimiento de la demanda en los primeros vuelos
de la mañana «se debe a que el turismo residencial procedente de
Alemania o el Reino Unido utiliza los interislas para desplazarse
desde Palma a Maó y Eivissa por la falta de vuelos directos entre
estos países con los aeropuertos de las islas menores. Es una
explicación que justifica este incremento del tráfico, aunque en
fines de semana, como es lógico, la demanda supera a la oferta por
el tráfico de residentes».
Otra circunstancia a tener en cuenta es el efecto del Pla Oci
60, que en determinados días también incide en la ocupación de los
vuelos interislas al producirse el trasvase de personas mayores
beneficiarias del programa de vacaciones de la tercera edad del
Govern desde Menorca a Eivissa y viceversa.
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