Josep Marí Ribas, Pere Sampol, Luis Carlos Fernández Tejerina y Santiago Ferrer explicaron ayer el contenido del acuerdo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Más represión policial y sanciones efectivas son las armas con las que el Gobierno central, el Govern balear, el Consell Insular y los seis ayuntamientos de Eivissa y Formentera combatirán, a partir de la próxima Semana Santa y de forma coordinada, la competencia desleal en todo tipo de áreas de negocio. Así lo anunciaron ayer en Eivissa el vicepresidente del Govern balear, Pere Sampol, el director insular de la Administración del Estado, Luis Carlos Fernández Tejerina y el conseller d'Industria, Josep Marí Ribas, a las patronales Pimeef, Caeb, Prodeco y a la Cámara de Comercio, que reúnen a los profesionales 'legales' afectados por este problema.

La principal medida disuasoria será una mayor presencia de Policía Local, Nacional y Guardia Civil en las zonas conflictivas. Además, los inspectores de las propias instituciones aplicarán de forma más estricta la normativa contra estas prácticas.

Con un tono amenazante, Sampol lanzó «un primer mensaje claro de advertencia a los infractores», que deberán enfrentarse a sanciones económicas y a la inmovilización de los vehículos con los que se efectúe un negocio sin licencia de actividades económicas. Luis Carlos Fernández Tejerina adelantó que ha solicitado más efectivos de la Guardia Civil para compensar el aumento de trabajo en verano, «que desborda a los agentes de las fuerzas del orden».