Un total de 59 empresas de Eivissa y Formentera han solicitado las ayudas del Gobierno para subvencionar los gastos realizados en el transporte de mercancías durante 1998 y 1999, de hasta un 30 por ciento del total. Las empresas de Balears que han presentado la documentación para optar a estas ayudas suman 657, una cifra que ha desbordado las previsiones de la Dirección Provincial del Ministerio de Fomento en Palma, el organismo encargado de recoger y tramitar las solicitudes.

La cuantía total de las subvenciones a repartir asciende a 600 millones de pesetas, de las cuales 300 se destinarán a las operaciones de transporte realizadas durante 1998 y los otros 300 a las efectuadas durante el año pasado.

El presidente de los mayoristas de la alimentación de las Pitiüses, Vicente Madrid, valora positivamente las ayudas, aunque cree que están «demasiado enfocadas a las empresas productoras instaladas en Mallorca, cuando lo que predomina en Eivissa y Formentera es la distribución». El director de la oficina de Fomento en Balears, Fernando Garrido, explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el proceso de selección de empresas finalizará el 13 de julio. La primera parte de la selección consiste en el envío de una comunicado de apertura de expediente, al que seguirá el examen de la documentación relativa a la empresa. En caso de faltar algún papel o documento, Fomento se lo hará saber al interesado para que pueda realizar una subsanación de defectos. Después examinarán todas las facturas relativas a gastos por transporte de mercancías realizados por la empresa solicitante en 1998 y 1999.