La historia no sólo está en los libros, ahora también estará en la calle. Ese es, al menos, el objetivo del pasacalles que ha organizado Cómica, un taller destinado a promover la creación artística entre los chavales de Sant Josep y Sant Antoni.

En la actuación, que se representará los próximos 15 y 16 de abril en ambas localidades, coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Jordi, participarán los cerca de 50 alumnos inscritos en los talleres. Por el momento, los chavales, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, se entretienen todas las tardes en ensayar su papel en el pasacalles. La representación, que discurrirá por las principales calles de las dos ciudades, reflejará todos los episodios históricos de cierta relevancia que han atravesado las Pitiüses. Comienza con la edad prehistórica, pasa por los fenicios, púnicos y cristianos y acaba en los días de hoy, con la última invasión que ha llegado a Eivissa y Formentera: la de los turistas.

Todo en la representación corre a cargo de los chavales, desde los vestuarios hasta los decorados, al margen, claro está, de que son ellos los únicos que darán la cara cuando llegue el momento de actuar, como explica Guisante, monitor del taller de expresión corporal de Cómica: «Los alumnos de plástica, por ejemplo, son los responsables de construir todas las piezas de atrezzo que se emplearán en las dos funciones. El trabajo se ha dividido desde el primer momento entre los diferentes grupos», comenta. Cómica tiene en marcha varios grupos que se dedican a trabajar por separado todas las artes escénicas. Sin embargo, para montar este pasacalles se reunirá a todos los alumnos. Como señala este monitor, «es algo así como un trabajo de fin de curso. Con esto vamos a demostrar a la gente todo lo que hemos estado haciendo a lo largo de estos últimos meses».

Por el momento, cada una de las clases se encarga de trabajar una parte de la historia de las Pitiüses. Los chavales que aparecen en las fotos que ilustran estas páginas, por ejemplo, se ocupan de la Prehistoria y púnicos; mientras, en Sant Antoni y en Sant Josep otros alumnos representan el resto de la historia.