La victoria del Partido Popular en las elecciones generales del pasado día 12 fue rotunda en todo el archipiélago balear, pero estudiando las cifras por islas se pone de manifiesto que Eivissa es el lugar donde más apoyo se ha dado a esta formación, que cosechó un 54'375 de los votos emitidos para el Congreso. Hace cuatro años, pese a que el PP también venció en esos comicios, la cifra alcanzada fue del 44'9 y ya entonces se consideró muy buena.

En Mallorca, donde la victoria se ha atribuido en gran parte al carisma de la número uno de la lista, la ex consellera del Govern Rosa Estaràs, la cifra fue unas décimas inferior, y se situó en el 54'13 por ciento, según los datos provisionales pendientes aún de ser confirmados por la Junta Electoral. En Eivissa, sin embargo, se ha conseguido un mejor porcentaje a pesar de que la cabeza de cartel, poco conocida en la mayor de las Pitiüses, no pisó la isla ni en una sola ocasión durante la campaña electoral, lo que demuestra que el éxito del PP debe atribuirse a otros motivos. En Menorca y Formentera, el éxito es menos espectacular, aunque también rotundo: los porcentajes se sitúan en el 49'79 por ciento y el 46'56 por ciento, respectivamente.

Si se analizan pormenorizadamente los resultados en cada uno de los municipios de Eivissa se pone de manifiesto que en ninguno de ellos se ha bajado del 50 por ciento de votos a favor del Partido Popular. Excepcional es el caso de Sant Joan, donde se alcanza incluso el 78'355 por ciento de apoyo.