La diputada del Partido Popular María Luisa Cava de Llano, número dos en la lista presentada, retornará al Congreso de los Diputados después de que su partido consiguiera en Balears cinco de los siete escaños en juego en detrimento del PSOE, cuyo número tres, el ibicenco Antoni Costa, ha quedado fuera de la Cámara después de tres legislaturas seguidas en ella. El 56 por ciento de los votos del Congreso han sido para el PP, frente al 36'4% del PSOE.

De este modo, los resultados no han sido tan buenos para el PSOE en estas elecciones, que ha perdido su tercer escaño. Una circunstancia que ha determinado que el ibicenco Antoni Costa no obtenga representación en la Cámara Alta, al perder su escaño en estas elecciones después de doce años en el Congreso de los Diputados.

Por municipios, el PP ha obtenido el 59'98 por ciento de los votos en Santa Eulària, 830 votos más que en las elecciones del 96. El PSOE ha descendido el número de votos en este municipio, ya que ha obtenido 2.780 votos estos comicios frente a los 3.533 registrados en el 96. Otro de los municipios en los que la diferencia de votos ha sido evidente es Eivissa, donde el PP ha logrado 7.539 votos (50'57%), frente a los 5.690 (38'16%) del PSOE. Unos resultados muy diferentes a los de 1996, cuando el PP obtuvo 6.596 votos y 7.459 el PSOE. En el caso de Sant Joan, la diferencia de votos entre PP-PSOE era mucho más evidente: 1.477 del PP frente a los 316 del PSOE.

Los resultados de las urnas han dado un vuelco en estas elecciones en las Pitiüses en relación a los últimos comicios, los correspondientes al ámbito autonómico y municipal, cuando consiguieron hacerse con el Govern balear, el Consell Insular y los ayuntamientos de Eivissa y Formentera. El PP ha obtenido más votos en todos los municipios de las Pitiüses que en el PSOE. La isla de Formentera ha sido la única en la que la diferencia de votos entre el PP y el PSOE ha estado más igualada: 1.173 votos para el PP y 1.141 para el PSOE.

Otras formaciones también han sido votadas en estas elecciones, aunque no han obtenido representación, como el caso de Esquerra Unida que ha obtenido tan sólo 24 votos en Sant Joan y 217 en Sant Josep. La diferencia ha sido bastante evidente entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) y el resto de las formaciones.

Además del PSOE, otra de las formaciones políticas que tendrá que hacer un análisis de estos resultados ha sido Els Verds, que ha obtenido sólo 998 cuando en las elecciones de 1996 consiguió 1.408 votos. Esquerra Unida obtuvo ayer 1.409 votos para el Congreso en las Pitiüses, frente a los 2.568 de las elecciones del 96.

Otras fuerzas nacionalistas, como PSM-Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya, no han obtenido representación de Eivissa en la Cámara Alta. La diferencia de votos es similar a los comicios del 96: PSM-ENE logró 241 votos en aquellas elecciones, frente a los 324 obtenidos ayer. En el caso de ERC, de los 324 de las elecciones del 96, las urnas le dieron ayer 312 votos a los nacionalistas.