El conseller d'Urbanism, Vicent Tur, y la presidenta de la CIU, Pilar Costa, dieron cuenta a última hora de la tarde de los acuerdos adoptados a lo largo del día. Foto: MARINA MART.

La presidenta del Consell Insular y de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) explicó ayer que este organismo se dirigirá a la Conselleria d'Obres Públiques del Govern de les Illes Balears para unificar los criterios de interpretación y aplicación de las normas cautelares urbanísticas aprobadas hace unos meses por el Parlament balear. Costa explicó tras la reunión que mantuvo durante todo el día la CIU que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha planteado sus dudas sobre cómo deben entenderse algunos artículos de dichas normas, especialmente los referidos a la segregación de parcelas. «Preguntaban sobre diferentes artículos que pudieran llevar a confusión y hay un informe jurídico realizado por el letrado de la CIU que clarifica algunos de estos artículos. Por otro lado, la comisión ha acordado, para más seguridad, dirigirse a la Conselleria del Govern para asegurarse no sólo de la finalidad, sino también de la interpretación de los artículos, para unificar criterios sobre esta norma», dijo Costa.

La presidenta citó expresamente el problema de saber si la norma prohíbe en todo caso las segregaciones si se debe enteder que, pudiendo realizarse, lo que no llevan aparejados son derechos edificatorios, como finalmente ha interpretado la CIU. Otro de los problemas es saber si esta disposición sólo hace referencia a las viviendas unifamiliares o a todo tipo de construcciones. En este caso, se ha optado por la primera interpretación.