Los representantes de los tres partidos políticos de Formentera (COP, GIF y PP), encabezados por el alcalde de la isla, Isidor Torres, y 240 usuarios de las casetas varadero, decidieron en la noche del pasado jueves, en el cine de Sant Francesc, hacer frente común para no pagar el canon que Costas quiere imponer por el uso de estas tradicionales construcciones.

Los afectados expresaron su repulsa a la pretensión de la Demarcación de Costas de Balears de cobrar anualmente un canon de 1.000 pesetas por metro cuadrado de terreno ocupado. Aunque con matices, todos los representantes políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un frente común (usuarios, políticos y Ayuntamiento) para oponerse al canon que pretende cobrar Costas.

El alcalde de Formentera argumentó que se ha llegado a esta situación debido a que en los últimos años el Consistorio, gobernado por el PP y el GIF, no había iniciado los trámites para la normalización y la legalización de las casetas varadero. Torres, que llegó iniciada la reunión, aseguró que había oído «algunas afirmaciones excesivamente electoralistas cuando estamos tratando de un asunto que hemos de arreglar por consenso, haya o no elecciones en pocos días».

Todos los grupos políticos presentarán una moción de rechazo a la exigencia de Costas que se aprobará por consenso en el Ayuntamiento de Formentera. El conseller para los asuntos de Formentera, Santi Ferrer, presentará una moción en el Parlament. En esta reunión acordaron que el canon a pagar a Costas debe ser nulo, simbólico y asumible.