El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, y el de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, firmaron ayer por segundo año consecutivo un convenio de colaboración para promocionar los puertos de Balears como destino para cruceros turísticos a lo largo de todo el año 2000.

De esta manera, los empresarios interesados en este tipo de turismo tienen garantizada su presencia en Miami en la más prestigiosa feria especializada dedicada a los cruceros, la Seatrade Cruise Shipping Convention, que este año tendrá lugar en el mes de marzo.

Ambas instituciones, según un comunicado de prensa remitido tras este acto, pusieron de manifiesto «el interés del turismo de cruceros para Balears, ya que es un tipo de turismo que no consume territorio y que, en cambio, presenta un gasto medio por persona y día tres veces superior al del turista convencional».

Triay también aprovechó ayer para presentar el resumen estadístico anual de los puertos del archipiélago. Según estas informaciones, el puerto de Eivissa finalizó el año con un tráfico de mercancías superior en un 8 por ciento al del año anterior, mientras que en pasajeros el incremento registrado fue del 24 por ciento. La Sabina registró el mismo aumento de pasajeros y un 3 por ciento en mercancías.