El equipo de gobierno del Consell Insular y la oposición se desplazaron ayer a Formentera para celebrar la primera sesión plenaria en esta isla.

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera aprobó ayer en la primera sesión plenaria que se realiza en el Ayuntamiento de Formentera la creación de una comisión mixta entre ambas instituciones para que el Consistorio asuma la gestión de competencias, actualmente ejercidas como propias por el Consell, tal y como se contempla en el Estatut d'Autonomia. El portavoz del PP, Antoni Marí Calbet, felicitó al alcalde de Formentera, Isidor Torres, por haber formulado esta petición y remarcó que «los anteriores alcaldes jamás quisieron, ni mostraron interés por asumir la gestión de dichas competencias».

El debate del pleno se centró en las siete mociones presentadas por el PP y las dos del Pacte Progressista. De las siete mociones populares sólo prosperó la referida a la comisión mixta, Govern-Ayuntamiento-Ministerio, para estudiar la situación sanitaria de la isla. El conseller para los asuntos de Formentera, en un enfrentamiento dialéctico con el portavoz del PP, Antoni Marí Calbet, recordó que fue él «quién presentó la propuesta en el Parlament» y aseguró que faltaba a la verdad o decía mentiras. Marí Calbet le respondió que «era muy jovencito y no tenía la categoría moral ni ética para llamarle mentiroso». La presidenta del Consell, Pilar Costa, tuvo que intervenir para mejorar los ánimos. Finalmente se aprobó el texto de la moción con la inclusión de que el Consell instará al Ministerio de Sanidad a la creación de dicha comisión. Dos propuestas del Pacte Progressista fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas alude a la necesidad de hacer gestiones para asegurar una presencia suficiente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Seprona durante todo el año en Formentera. A petición del PP, la primera propuesta incluye también a Eivissa.