Los turistas alemanes que visitaron Eivissa superaron ampliamente los 430.000, lo que supone un incremento que ronda el 15 por ciento con respecto a 1998. Aún así, y a pesar de que los germanos están ganando cuota de mercado en los últimos años, los ingleses siguen siendo los que más visitan la isla y durante el ejercicio pasado continuaron creciendo, aunque a un ritmo mucho más suave que el de los alemanes (cerca del 4 por ciento). Según las cifras facilitadas por Fomento del Turismo, en 1999 recibimos más de 711.000 británicos.

Esta cifra sirve para hacerse una idea de la gran dependencia que tiene Eivissa de este mercado emisor y que, según las valoraciones que hace la entidad encargada de la promoción turística, podría ser muy arriesgada. Si la isla atravesara un bache en el mercado británico, la bonanza económica podría verse gravemente resentida, advierten. Otro mercado que creció notablemente durante el pasado año fue el español. Se estima en más de medio millón la cifra de personas que viajaron hasta la isla desde España, lo que supone un incremento del 8'5 por ciento, según las cuentas de Fomento. El otro millón y medio de turistas (de los dos millones de 1999) son extranjeros.

Los italianos siguen demostrando un gran interés por las Pitiüses y, así, se estima que el año pasado crecieron alrededor del 12 por ciento, alcanzando la nada despreciable cifra de 129.361 visitantes. Los franceses, que subieron en torno al 5 por ciento, se situaron algo más abajo, en los 85.300 turistas. La cifra de belgas es también bastante significativa. Han llegado a alcanzar los 47.839 (aunque no han crecido con respecto a un año antes) , mientras que los suizos superan los 27.000 pese a perder cerca de 8 puntos en relación a 1998.