Los datos facilitados por GESA demuestran que el crecimiento del consumo energético en las Pitiüses es superior al que se registra en el resto de Balears.

GESA prevé que el consumo eléctrico en Balears registre durante el año 2000 un crecimiento del 8 por ciento. La compañía confía en rebajar en dos puntos el índice de crecimiento registrado durante el año pasado y que, en el caso de las Pitiüses, alcanzó el 11 por ciento, la media más elevada de todo el archipiélago.

Según los datos facilitados por GESA, Eivissa y Formentera se sitúan a la cabeza del consumo eléctrico. Así, el año 1999 acabó con un gasto estimado de 477.257 megavatios, un 11 por ciento más que el gasto acumulado durante el año 1998 cuando las cifras no superaron los 426.000 megavatios anuales. La cifra media de crecimiento en Balears se sitúa en un 10, 3 por ciento, un aumento similar al cifrado en las islas de Mallorca y de Menorca. La punta máxima de consumo eléctrico se registró el pasado 25 de agosto cuando, a las nueve de la noche, la media en Balears se situó en 817'4 megavatios, un 12 por ciento más la punta del año 98.

El consumo eléctrico en las islas está directamente relacionado con el incremento de la población flotante durante los meses de temporada alta. El sector de servicios, los comercios y los edificios dedicados al turismo son los principales consumidores de electricidad en las Pitiüses, principalmente por la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado. Por ello, el mayor incremento se produjo durante los meses de mayo a septiembre. Tal y como pasó en años anteriores, el buen momento económico que viven las Islas favorece este incremento en la demanda de suministro eléctrico.

La compañía GESA prevé que, durante este año, el consumo eléctrico aumente en un 8 por ciento. Esta cifra supondrá un descenso de dos puntos en relación al aumento registrado el pasado año. Las Pitiüses presentan el crecimiento más elevado de Balears.