El Govern, a través de las conselleries de Agricultura y Turisme, estudia conceder bonificaciones fiscales a aquellos complejos turísticos y restaurantes que se comprometan a servir a sus clientes productos autóctonos, según confirmó el titular de Agricultura, Joan Mayol, durante la visita que está realizando a diversas empresas agroalimentarias ubicadas en Israel.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hoteles, a la hora de confeccionar sus menús, suelen ajustar precios y optan por productos del exterior, la mayoría de las veces más baratos que los locales, al ser las Islas un mercado finalista. Así las cosas, técnicos del Ejecutivo ya han celebrado varias reuniones con asociaciones agrarias, hoteleros y restauradores con el objeto, en un primer momento, de elaborar un decreto que permitirá usar un distintivo que identifica como «Promotor del producto balear» a aquellos establecimientos que se acojan a la iniciativa, a la que se dará publicidad.

La norma, de la que ya hay elaborada un primer borrador, será aprobada, según las previsiones de Mayol, antes de que finalice este mes de enero, e incluye una lista de productos, (lácteos, frutas, verduras, carnes y pescados) y el consumo porcentual que es necesario para poder utilizar el distintivo. Posteriormente a su aplicación, el Govern redactará otra normativa, aunque ésta con carácter de ley, para aplicar las citadas bonificaciones fiscales o ayudas directas a los establecimientos. Este es el punto que se encuentra actualmente en fase de negociación y es por eso que el conseller d'Agricultura evita ponerle un plazo de aplicación.