Todos los ayuntamientos de las Pitiüses deberán hacerse cargo de la recogida selectiva de la basura antes del próximo año. Así se recoge en el nuevo plan nacional de residuos aprobado por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor este mismo año, coincidiendo con la revisión del plan director de residuos de Eivissa y Formentera.

El conseller insular de Medi Ambient, Joan Buades, destacó ayer el avance medioambiental que supondrá para las islas la aplicación de un plan adaptado totalmente a la directiva de la Unión Europea en materia de residuos. «Hasta ahora cada ayuntamiento se ocupaba de la recogida y nadie se responsabilizaba de los residuos, mientras que ahora, por ley, esta recogida se convierte en un servicio público básico», destacó Buades.

El conseller valoró positivamente uno de los puntos del nuevo plan de residuos que prevé el cierre de todos los vertederos incontrolados así como la adaptación de estas instalaciones a la futura directiva europea. «La intención de Medio Ambiente incluye actuar en los vertederos de Formentera y de Roca Llisa que deberán adaptarse a la legalidad. Este es un punto que se incluye en la revisión que se está elaborando actualmente», indicó el conseller.