El Consell Consultiu ha dejado el texto elaborado por el Govern en entredicho. El PP ha reiterado su deseo de que se retire y se mejore su contenido.

El número uno del Partido Popular en Eivissa y Formentera, Antoni Marí Calbet, consideró ayer que «sería bueno que se retirara» el anteproyecto de ley de consells insulars elaborado por el Govern de les Illes Balears y «que se trabajara más el texto buscando el consenso de las fuerzas políticas». Marí Calbet señaló que, en su opinión, este proyecto «necesita muchas rectificaciones», como también ha puesto de manifiesto el informe del Consell Consultiu que se ha hecho público en los últimos días y que apunta incluso que el texto vulnera el Estatut d'Autonomia y la Constitución.

El jefe de la oposición en el Consell Insular pitiuso dijo ayer que «siempre» ha estado a favor de incrementar la capacidad de gobierno de los consells, pero puntualizó que esto debe hacerse «con prudencia, para no cometer errores garrafales». Marí Calbet también dijo que la ley está hecha a la medida del Consell Insular de Mallorca, lo que puede resultar perjudicial para Eivissa y Menorca.

El representante de los populares también incidió en algunos de los puntos que han sido criticado por el Consell Consultiu: «No estoy de acuerdo en que haya consellers no electos. ¿Para qué hay elecciones entonces?», se preguntaba ayer Marí Calbet. Por lo que se refiere a la posibilidad de que los consells tengan capacidad normativa reglamentaria, el ex-presidente de la institución insular señaló que si bien está a favor de que se potencie «dentro de lo posible, hay que ser prudente para no crear un reino de Taifas en Balears, con normas distintas en cada una de las islas».