Un grupo de artistas e intelectuales encabezado por el cantautor Joan Murenu acudió ayer al Ayuntamiento de Eivissa para entregar una carta al alcalde, Xicu Tarrés, en la que acusan al gobierno del Pacte de no estar cumpliendo su promesa electoral de convertir a Eivissa «en una ciudad con futuro y orgullosa de ser patrimonio». En concreto, el colectivo critica el destrozo de la periferia de Eivissa por la construcción desmedida y la «inquietante» indefinición de Pacte sobre el dique.

Más que dar respuesta a la falta de seguridad marítima y de descarga de combustibles en el puerto, el grupo cree que la nueva corporación defiende «la necesidad de ampliarlo para poder acoger a más cruceros y más turistas».

A pesar de estas acusaciones, el alcalde reiteró tras la reunión que «jamás» permitirán que el dique se utilice como zona de carga y descarga.
La falta de participación ciudadana a la hora de evaluar la conveniencia del proyecto es otro de los puntos que el colectivo ha incluido en su carta de protesta. Así, temen que comiencen las obras en pocas semanas «sin que ningún ciudadano haya podido participar en el consenso de una solución que, para muchos habitantes, supone un crecimiento insostenible del turismo que hipotecará la calidad de vida de Eivissa». En el escrito solicitan también una consulta popular sobre el tema.