El Govern de Balears se ha propuesto dar un giro de 180 grados al panorama laboral de las Illes Balears. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

L. FERRER «Pacte per l'ocupació, la cohesió social i el foment de l'economía productiva», este es el nombre de un ambicioso proyecto que la Conselleria de Treball y Benestar Social pretende poner en marcha este año para mejorar el panorama laboral de Balears. El plan contempla medidas como promover la presencia de mujeres en oficios y categorías en las que están subrepresentadas y la reducción de la jornada laboral a 35 horas a partir del 1 de enero del año 2001.

La lucha contra la economía sumergida es otra de las cláusulas de este plan, que contempla la intercomunicación de los sistemas informáticos de las administraciones para contrastar datos y detectarla. Este control se canalizará a través de la Comissió Balear de Control y Seguimiento de la Contratación con funciones como agilizar la inspección, controlar pormenorizadamente las actuaciones de las empresas de trabajo temporal (ETT)y analizar la evolución de las contrataciones a lo largo del año. La creación de contratos de trabajo a domicilio, cubrir los incrementos de actividad en una empresa con más personal y no con más horas extras e incentivar la explotación de nuevas fuentes de trabajo apoyando proyectos son medidas que incluye el proyecto.

Otras metas a alcanzar este año son la mejora del sistema público de protección social y crear un plan de fomento de la economía productiva, todo acompañado de una mayor colaboración entre instituciones públicas y privadas, sindicatos.

La prevención de riesgos laborales recibe un tratamiento especial en el plan. Así, habrá ayudas oficiales a las empresas para promover la salud y la seguridad, más controles de impacto medio ambiental, planes específicos para la mujer y prevenir drogodependencias en el trabajo.