Después de permanecer 26 días encallado en el puerto de Denia, el ferry 'Isla de Tagomago', de la naviera Pitra, volvió a flotar ayer a las 13.30 horas, librando la entrada a la dársena alicantina. El barco se encontraba ayer alejado de la costa, pendiente de que un remolcador lo acercara hasta los astilleros Bazán del puerto de Cartagena, donde se estudiarán los desperfectos y averías que ha sufrido para comprobar las pérdidas y si es rentable y factible repararlo para su uso.

José Torres, presidente de la naviera Pitra, se mostraba ayer muy satisfecho con este especial regalo de Reyes. «Sacarlo del canal de entrada al puerto de Denia era el principal objetivo para posibilitar la apertura comercial del mismo», manifestó tras conocer la noticia del reflote. Así, el puerto de Denia está operativo desde ayer por la tarde. La propia naviera Pitra ha dado instrucciones a sus barcos para que vayan rumbo a este puerto tras haber utilizado el de Gandía como alternativo. El otro barco de pasajeros de la compañía que realiza este trayecto, el «Isla de Ibiza», comenzará operar en viaje doble con Denia a partir de hoy aunque ya se estudia la incorporación de otra unidad, que puede ser fletada o comprada, para relevar al 'Isla de Tagomago'.

Cerca de cuarenta personas de Salvamento Marítimo de Valencia, de la naviera y de Tecnosub han trabajado día a día durante casi un mes, desde primeras horas de la mañana hasta la puesta del sol, para reparar las grietas del ferry, extraer el agua filtrada en su interior y el combustible de los tanques hasta conseguir que el barco embarrancado desde el pasado 12 de diciembre volviese a flotar.