Los pescadores de Formentera han acogido con satisfacción la propuesta lanzada desde la Conselleria balear d'Agricultura i Pesca para impulsar la producción y la comercialización del «peix sec», pescado conservado mediante técnicas de secado y salado que permiten su conservación. Así, la Cofradía de esta isla ha presentado a la Conselleria un anteproyecto de actuación en esta isla que deberá ser ahora estudiado y debatido entre las dos partes interesadas.

El patrón mayor de Formentera, José Juan, señaló que el documento contiene las propuestas que los pescadores consideran necesarias para poder convertir en rentable la producción de «peix sec». «Hemos presentado nuestra idea, con los gastos que se derivan de este tipo de actividad, ahora veremos que podemos pactar de todo esto con la Conselleria», señaló Juan. Según explicó el patrón mayor de la Cofradía, la comercialización de este tipo de producto permitirá recuperar una actividad que actualmente se reduce a casos muy puntuales. «Este tipo de pescado no se produce de forma habitual, la gente seca sólo algunos ejemplares de lo que pesca porque el proceso es muy laborioso y no sale rentable», indicó.

Por su parte, el conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol, señaló que este tipo de práctica está ligada a la tradición y las costumbres de la isla de Formentera. El Govern promocionará la comercialización y el consumo de este tipo de pescado.