Joan Buades y Pilar Costa durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer para hablar del Plan Territorial Parcial. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera promoverá en los próximos meses la aprobación de una serie de medidas de tipo cautelar que paralizarán, temporalmente, las posibilidades de construir en las Pitiüses. El objetivo es conseguir que durante el tiempo que dure la redacción y aprobación del Plan Territorial Parcial (PTP) no se degrade más la isla.

El conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori del Consell Insular, Joan Buades, señaló ayer que tanto el Govern balear como los diferentes consells del archipiélago están trabajando «en paquetes de medidas para garantizar que los planes territoriales se puedan hacer en condiciones». El conseller indicó que, de no hacerse así, cuando se concluya la redacción del PTP podría ocurrir que ya no fuera útil por haberse modificado la situación de partida.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular pitiuso, Pilar Costa, indicó que lo más probable es que se redacten unas normas subsidiarias cautelares. «En estos momentos no está concretada ninguna medida respecto a un tema concreto, pero sí que se está haciendo la valoración política sobre hacia dónde tienen que ir estas normas subsidiarias», señaló. Aunque el equipo de gobierno no quiso profundizar demasiado sobre cómo serán estas normas transitorias sí se habló de que afectarán a cuestiones como recursos hídricos, suelo urbanizable, líneas de transporte y líneas aéreas.